Tierras de Trujillo

El pueblo está situado al abrigo del piedemonte de la Sierra de Santa Cruz, mole granítica que domina la penillanura trujillano-cacereña, y que con sus 844 metros de altitud se yergue como espacio árduo y montaraz, visible desde kilómetros a la redonda. Esta Sierra está declarada Monumento Arqueológico Nacional, por la riqueza arqueológica y patrimonial que posee. Y el pueblo, además, cuenta con Bienes de Interés Cultural (Iglesia, Convento, Palacios…) y una riqueza sagrada, de misterios y símbolos de destacado valor y singularidad: no en vano se le llama «el Pueblo Sagrado», así como a su Sierra: «la Montaña Sagrada»; todo ello en base a los numerosos edificios, peñas sacras, altares, manifestación de energías telúricas, puntos de poder, etc, que caracterizan a todo este enclave. En definitiva, un lugar exclusivo para los amantes de la historia, la cultura y el misterio

Estamos a 15 Km de Trujillo, 62 de Cáceres y 65 de Mérida, en pleno Triángulo de Oro del Turismo de Extremadura.

Estas tierras, tradicionalmente vinculadas a Trujillo, nos ofrecen un entorno natural y vivo, pero con la huella humana del pasado, donde las distintas civilizaciones han dejado su impronta, de forma equilibrada y sostenible.

Trujillo, a un paso, goza del privilegio, reconocido oficialmente, de ser uno de los Pueblos más Bonitos de España, donde el visitante se deleitará con sus palacios, su gastronomía y, sin duda, con su emblemático castillo desde el que se dominan vastas llanuras y desde el que se aprecia, justo en dirección sur y a escasos 15 Kms, la mole granítica de la Sierra de Santa Cruz.

Además, a nivel Ornitológico, esta penillanura ofrece un marco idóneo para la observación de aves. Y la Sierra de Santa Cruz, por su parte, nos deleita habitualmente con la presencia de majestuosos buitres leonados, que vuelan a ras de nuestras cabezas cuando culminamos el cerro. ¿Queremos más?, pues tenemos el Parque Nacional de Monfragüe a 75 Kms, la joya del bosque y avifauna mediterráneos.

Todo un lujo de riqueza y sensaciones para los amantes del Patrimonio y la Naturaleza.

Santa Cruz desde su Sierra (al fondo, Trujillo).

Trujillo (al fondo, Sierra de Santa Cruz).